miércoles, 18 de abril de 2012

El Equipo Interdisciplinario de Salud del IISE -FACSO/UNSJ, se enorgullese de comunicar que la Lic. LORENA RIVEROS, trabajadora social, integrante del proyecto "Burnout y Resiliencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Dr. G. Rawson", en calidad de egresada adscripta ha resultado beneficiaria de la Beca Ramón Carrillo, del Programa Nacional "Salud Investiga", bajo la dirección de la Mg. Marta Delia Molina, directora del Equipo Interdisciplinario. 
Tanto la Lic. Lorena Riveros como la Mg. Marta Molina integran el recurso humano del departamento de Trabajo Social, por lo tanto el mérito obtenido implica un fortalecimiento para dicha unidad académica. 



Ramón Carrillo (1906 - 1956 ) Neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de ministro de esa nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".

Produjo entre 1930 y 1945 valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales, en ese periodo aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico, también descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica. Propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue ampliamente empleada antes de los DSM. A los treinta y seis años de edad (1942) ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. No obstante, en brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano y decidió dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.
En el 1946, aprovechando la oportunidad que le brindaba el ascenso del Partido Peronista, se convirtió en el primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina y comenzó su trabajo para atacar las causas de las enfermedades desde el poder público a su alcance. Renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de J. Domingo Perón fuera derrocado. No obstante debió permanecer fuera del país. Exiliado, enfermo, políticamente perseguido y tras padecer con su familia grave pobreza, falleció en Brasil, el 20 de diciembre de 1956. 

Frases célebres del Dr. Ramón Carrillo. 

"El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno".

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario